Cómo funciona una tarjeta de crédito asegurada en EE.UU.

como funciona tarjeta credito asegurada

En el panorama financiero actual, donde el acceso al crédito puede ser un desafío para muchos, las tarjetas de crédito aseguradas se presentan como una alternativa atractiva. Estas tarjetas ofrecen una puerta de entrada al mundo del crédito, brindando la oportunidad de construir un historial crediticio sólido y acceder a servicios financieros más completos en el futuro.

Las tarjetas de crédito aseguradas funcionan de forma similar a las tarjetas de crédito tradicionales, pero con la diferencia fundamental de la garantía. Para obtener una tarjeta de crédito asegurada, el usuario debe realizar un depósito en efectivo, el cual sirve como respaldo para la línea de crédito. Este depósito, generalmente equivalente al límite de crédito, asegura al emisor que el usuario podrá cubrir sus gastos y, en caso de incumplimiento del pago, el emisor podrá acceder a ese depósito para cubrir las deudas.

Al utilizar la tarjeta de crédito asegurada, el usuario podrá realizar compras como con cualquier otra tarjeta de crédito, pero con el límite establecido por el depósito inicial. El uso de una tarjeta de crédito garantizada se reporta a las agencias de crédito, por lo que es importante ser responsable con esta y pagar el saldo a tiempo cada mes, para generar un historial positivo.

Pero, ¿cómo funciona una tarjeta de crédito asegurada en Estados Unidos? Aquí te explicaremos más en detalle el funcionamiento de las tarjetas de crédito garantizadas.

Tarjeta de crédito garantizada o asegurada: Cómo funciona

Este es el funcionamiento general de las tarjetas de crédito aseguradas o con depósito en garantía, si quieres tener mayor claridad sobre en qué consisten este tipo de tarjetas, sigue leyendo.

Se requiere de un depósito inicial

Un aspecto fundamental en cuanto al funcionamiento de las tarjetas de crédito aseguradas tiene que ver con el depósito inicial.

Para acceder a una tarjeta de crédito asegurada la persona debe realizar un depósito de dinero como garantía o respaldo para su línea de crédito. Esto se conoce como colateral, es decir, el dinero se utiliza como un resguardo para el emisor de la tarjeta, el cual podría no ser devuelto en caso de no pagar lo que se debe.

Ten en cuenta que, en algunas entidades financieras es posible pagar el depósito inicial en partes.

Límite de crédito similar al depósito

El límite de crédito otorgado por la entidad financiera suele ser igual al depósito en garantía o puede ser un monto de dinero cercano. Según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. la línea de crédito puede estar entre un 50% y 100% en relación al depósito inicial.

Por lo tanto, el depósito inicial o depósito en garantía es el que determina en buena parte cuánto crédito te otorgará la entidad financiera. Ten en cuenta que, esto variará en función del emisor de la tarjeta y del propio historial crediticio que tenga cada persona.

Uso similar a una tarjeta tradicional

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito asegurada? Su funcionamiento es bastante similar al de una tarjeta de crédito tradicional.

Se pueden realizar compras o pagos de manera similar a una tarjeta de crédito no asegurada. Por lo general, la persona podrá comprar hasta que alcance el límite del crédito, y luego tendrá que pagar el saldo que ha utilizado.

Pagos en el tiempo establecido

Se deben realizar los pagos por el saldo utilizado dentro del tiempo establecido, para evitar generar intereses sobre el monto de dinero pendiente. En este sentido, los montos impagos suelen estar sujetos a la tasa de porcentaje anual (APR), que se aplica en los montos no pagados en su totalidad antes de la fecha de vencimiento.

No está demás decir que los pagos hechos a tiempo generan un historial positivo y mejora tu calificación crediticia, lo que a su vez te permitirá obtener una mejor línea de crédito con el tiempo.

El uso se reporta a las agencias de crédito

Cuando hablamos de cómo funciona una tarjeta de crédito asegurada es importante saber que, por lo general, todas estas reportan la actividad crediticia de la persona a las principales agencias de crédito de Estados Unidos.

A medida que utilizas esta tarjeta de crédito con depósito en garantía el prestamista reportará tu actividad a las agencias de informes de crédito, por ejemplo, puede informar tus pagos (si se hacen a tiempo o no), la cantidad de crédito que usas o los abonos que se realizan mensualmente. Por eso, si estás construyendo tu crédito o quieres mejorarlo, es importante ser responsable en el uso de esta tarjeta.

Puedes acceder a una tarjeta de crédito tradicional

Este es otro aspecto importante en cuanto al funcionamiento de las tarjetas de crédito con depósito en garantía. Mediante un uso responsable no solo podrás establecer un historial crediticio positivo y mejorar tu puntaje de crédito, sino que también podrás pasar de una tarjeta de crédito con garantía a una sin garantía. Según el banco o entidad financiera, esta puede ser ofrecida o tendrá que solicitarla la propia persona.

El paso de una tarjeta de crédito garantizada o con depósito en garantía a una tarjeta de crédito tradicional, también permite poder retirar el depósito inicial que estaba como garantía.

El depósito en garantía se devuelve

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito garantizadas en cuanto a la devolución del depósito en garantía?

El dinero en garantía no se puede retirar mientras se siga utilizando la tarjeta de crédito garantizada. Para retirar el depósito se deberá cerrar la cuenta (y no tener deudas) o pasar a una tarjeta de crédito tradicional si corresponde. Las condiciones para la devolución del depósito pueden variar según el banco.

Cuando la persona pasa de una tarjeta de crédito asegurada a una tradicional o no asegurada, el depósito en garantía hecho en un comienzo es devuelto en su totalidad a la persona. Ten en cuenta que, algunas entidades financieras pueden devolver el depósito inicial más intereses, ya que guardan ese depósito inicial en una cuenta que genera intereses, lo cual es algo que puedes tener en cuenta al momento de solicitar este tipo de tarjeta.

Para terminar…

Esta ha sido una revisión general de cómo funciona una tarjeta de crédito asegurada en Estados Unidos. Ten en cuenta que, cada emisor o entidad financiera tiene términos y condiciones diferentes, por lo que, te recomendamos que verifiques los detalles específicos con la entidad correspondiente según tus necesidades.

Scroll al inicio